24/7 Atención al cliente 00 212 6 62 38 50 95
El Ighil Mgoun, en Bereber “Cresta de los vientos”, es un gran macizo de montaña en el corazón del Alto Atlas central, cuya cumbre a las 4068 metros de altitud, corona esta gran cresta cimera que durante casi 20 kilómetros roza los 4000 metros. Las cumbres y valles de esta región pasan el invierno cubiertos de nieve. El verano es el tiempo ideal atravesar sus hermosos collados y recorrer sus altos pastos donde los nómadas crían sus rebaños de cabras, ovejas, burros y dromedarios, evolucionando este trekking entre los 2000 y 4000 metros de altitud. A nuestro paso las familias Bereberes se afanan a sus labores del campo y los huertos están llenos de frutos de la época. Veremos el conjunto de unos de los grabados rupestres más importantes de Marruecos. El que lo desee puede ascender a la cumbre del Mgoun por una preciosa cresta a 4000 metros de altitud, recorremos las imponentes gargantas de Achabou caminando por el cauce del Rio Mgoun hasta el Valle de las Rosas, refrescante experiencia con la que terminamos este trekking. Conoceremos la encantadora ciudad de Marrakech con su espléndida Medina y la famosísima plaza de Jamaa el Fena
Compartir
Trekking En las Montañas del Atlas explorando el mundo antiguo de los Bereberes
Nuestra Ruta deTrekking en las montañas del Atlas empiezara desde El Ighil Mgoun, en Bereber “Cresta de los vientos”, es un gran macizo de montaña en el corazón del Alto Atlas central, cuya cumbre a las 4068 metros de altitud, corona esta gran cresta cimera que durante casi 20 kilómetros roza los 4000 metros. Las cumbres y valles de esta región pasan el invierno cubiertos de nieve. El verano es el tiempo ideal atravesar sus hermosos collados y recorrer sus altos pastos donde los nómadas crían sus rebaños de cabras, ovejas, burros y dromedarios, evolucionando este trekking entre los 2000 y 4000 metros de altitud. A nuestro paso las familias Bereberes se afanan a sus labores del campo y los huertos están llenos de frutos de la época. Veremos el conjunto de unos de los grabados rupestres más importantes de Marruecos. El que lo desee puede ascender a la cumbre del Mgoun por una preciosa cresta a 4000 metros de altitud, recorremos las imponentes gargantas de Achabou caminando por el cauce del Rio Mgoun hasta el Valle de las Rosas, refrescante experiencia con la que terminamos este trekking. Conoceremos la encantadora ciudad de Marrakech con su espléndida Medina y la famosísima plaza de Jamaa el Fena.
ITINERARIO PREVISTO
Día 1: Llegada a Marrakech
Le recogemos en el aeropuerto de Marrakech y trasladamos al hotel/ Riad típico dentro de la Medina. Depende de su hora de llegada puede tener el primer contacto con la cultura marroquí en la famosa plaza Jamaa el fena y sus alrededores.
Dia 2: Marrakech – Demnat – Ait Ali N Itto
Salida de Marrakech por la mañana y traslado al inicio del Trekking En las Montañas del Atlas en el Atlas Central en el pueblo Bereber Ait Ali n Itto. Salimos con vehículos todo terrenos en busca del valle de Tassaout, uno de los valles más espectaculares del Atlas. Pasamos por la ciudad de Demnat y ascendemos por Ait Tamlil y por pistas remontamos hasta el pueblo de Ait Ali n Itto a 1850 metros de altitud, rodeando de cultivos y acequias en la margen del Rio Tassaout. Por la tarde haremos unas dos horas ida y vuelta para ir a visitar el pueblo autentico Bereber Magdaz con sus castillos antiguos de adobe y piedra.
Dia 3: Ait Ali N Itto – Imi N Ikkis (2200 m)
Comenzamos nuestro treking del Mgoun entre grandes murallones de caliza que descienden de la cumbre del Tignousti de 3815 metros de altitud. Pasamos por uno de los pueblos más espectaculares del Atlas: ICHBBAKEN, que encaramado en un alto en el valle muestra toda la belleza de la arquitectura popular Bereber, con sus grandes torreones de adobe y sus casas adaptadas a la perfección al paisaje. Continuamos valle arriba para llegar a Imi N Ikkis, pequeña vega agrícola donde pasamos noche en campamento
Dia 4: Imi N Ikkis – Cañon de Wandras – Igourramen (2750m)
Frente a nosotros se despliega la vertiente inmensa del Macizo de Mgoun. Pasamos por los pueblos como de Amezri, capital del valle de tassaout y por Tasguiwalte. Si el tiempo y la climatología lo permite (Siempre bajo la tutela del guía oficial de la montaña Marroquí), se puede realizar un incursión hasta la puerta de las gargantas de tassaout llegando hasta la cascada de Tamda, espectacular accidente geográfico. Después de salir de las gargantas remontamos al vivac de Igourramen, un auténtico balcón sobre el valle de Tassaout donde pasamos noche junto a la fuente.
Dia 5: Igourramen – Llanos de Tarkeddite (2900 m)
Espectacular jornada en las que remontamos a los Altos de Tarkeddite. Discurrimos entre el monte Tarkeddite de 3527 metros y el gran cordal del Ighil Mgoun, en Bereber “Ighil Oumsoud” (Cresta de Los Vientos), un cordal inmenso que discurre a 4000 metros de altitud, moldeado por los grandes plegamientos del cuaternario y los vientos dominantes del atlántico. Por el camino encontramos a los nómadas Ait Atta. Uno de los grandes Tribus Bereberes que dominan la parte sur este de Marruecos, pasan el verano en la frescura de estos pastos con sus rebaños. Pasamos la noche en las praderas de Tarkeddite junto a las fuentes del valle Tassaout.
Dia 6: Plato de Tarkeddite – Cumbre del Mgoun (Opcional) – Oulilimt (2600 m)
Podemos ascender a la cumbre del Ighil Mgoun, para lo cual se sale temprano para remontar esta mítica Cumbre del Atlas, de 4068 metros de altitud. La cresta final, formada por fósiles, nos muestra la magnificencia del Gran Atlas Central, rodeados de cumbres que rozan los 4000 metros de altitud. Un largo descenso conduce al valle de Oulilimt en el que los nómadas viven en abrigos en la roca y sorprende la presencia de manadas de camellos en lo que todavía es alta montaña. El que no desee ascender a la cumbre del Mgoun, realiza una hermosa ruta que pasa por las Gargantas de Arous y el alto del Valle de Oulilimt hasta el campamento.
Dia 7: Oulilimt – Talaat Sergma (2150 m)
Tomamos el cauce del Rio Mgoun y salimos a una las zonas del Atlas habitadas a más altitud. Caminamos toda la jornada por vergeles, cultivos atarazados y numerosos pueblos que nos reciben con la densa umbría de los nogales centenarios. Las Kasbahs (fortalezas) y casas son de gran belleza, en las que combina el adobe, la madera y la piedra. A nuestra izquierda toma protagonismo la gran vertiente cortada del Wagoulzat, de 3800 metros.
Dia 8: Talaat Sergma – Tagreft – Tarzout (1800 m)
Poco a poco el Valle se va estrechando y convirtiendo en una Garganta. El camino va obligando a recorrer tramos caminando por el cauce del Rio y vamos entrando y saliendo de agua, sin preocuparnos de nuestro calzado se moje, igual que los habitantes del valle que utilizan esta vía de comunicación desde tiempos ancestrales.
Dia 9: Tarzout – Aguerzaka (1740 m)
Una de las jornadas de Trekking más bellas que se pueden recorrer. Nos adentramos en las Gargantas de Achabou, que el Rio Mgoun ha esculpido. La estrecha franja de cielo y los grandes muros de caliza roja acompañan durante esta jornada acuática en la que caminamos con agua hasta las rodillas. De tanto en tanto, un pequeño pueblo surge de entre las adelfas y sauces, al tiempo que los muleros usan el cañón como amplificador para sus cantos populares. Finamente desembocamos en el pueblo de Aguerzaka, ya en el Valle de Las Rosas, donde terminamos nuestra buena experiencia de Trekking.
Dia 10: Aguerzaka – Kalaa Mgouna – Ouarzazate – Kasbah Ait ben haddou – Marrakech
Regresamos a Marrakech visitando de camino la famosa Kasbah de Ait ben Haddou, declarada Patrimonio Humanidad por la UNESCO en 1987, un recinto fortificado dentro de una población amurallada que seguro reconocerán, ya que esta ciudadela ha sido el escenario de películas tan famosas como Gladiator, Sáhara, Asterix y Obelix: Misión Cleopatra, Juego de tronos entre otras muchas. Continuará su viaje dirección Marrakech cruzando el Alto Atlas desde un puerto de 2260 de altura llegando a Marrakech por la tarde.
*Nota: Puede ser necesario realizar dos horas de pista en furgoneta Bereber hasta el punto donde espera un minibús que nos lleva a Marrakech
Día 11: Marrakech – Marrakech (opcional)
En las primeras horas del día, salimos acompañados con un guía oficial de la ciudad para realizar una visita de los monumentos históricos más importantes de Marrakech. Veremos la Plaza Jemaa El Fna, la antigua medina, el minarete de la Koutoubia, El Palacio de la Bahía, Tumbas saadien y la famosa Escuela Coránica Ben Youssef. Resto de la tarde libre
Día 12: Marrakech – Aeropuerto
En el momento conveniente le llevaremos al aeropuerto, y fin de nuestro Trekking En las Montañas del Atlas
Solicita más información :